sábado, 23 de octubre de 2010

CIRCULACION


Las circulaciones en la composición formal de la arquitectura, son los medios que permiten desplazarse dentro de la organización espacial, son igualmente espacios y como tal tienen formas como cualquier espacio, pero con la finalidad específica señalada de circular, por lo tanto de igual manera forman parte de la composición formal del conjunto. deben estar organizadas desde el acceso al conjunto, hasta el final de sus componentes, guardando relación y proporción en función a las capacidades necesarias, deben mostrar legibilidad, orientación y dirección de fácil percepción por el usuario. Las circulaciones no deben interferir o mezclarse con los espacios propuestos. Sus ubicaciones en la composición formal espacial, deben permitir captar las sensaciones estimulantes que propone el diseñador, aprovechando los efectos naturales y artificiales del conjunto y el entorno. Finalmente se señala que siendo las circulaciones espacios de función específica, deben ocupar un espacio particular establecido en la trama del conjunto, apoyándose en el esqueleto estructural o conformando el sistema de resistencia sin son elementos rígidos, colaborando o aliviando la estabilidad del conjunto. las envolventes de las circulaciones pueden identificarse en la composición formal sólida o mimetizarse en las pieles, dependerá de los objetivos de estimulación perceptiva que quiera darle el diseñador en arquitectura.

Adjunto a continuación de esta introducción, enlace de ensayos realizados sobre este tema, donde pueden encontrar las clasificaciones y detalles de los elementos de circulación, además de los señalados en la clase teórica. Igualmente encontrarán dentro del enlace, el vínculo de la presentación en power point que elaboró el arquitecto Máximo Orellana Tapia al respecto. Igualmente incluyo un enlace de otra presentación encontrada en la red..a lo cual agradesco formar parte de este artículo.

Aquí el enlace:

1 comentario:

  1. Sr. Ezer Abinadad:
    El artículo que usted presenta es una transcripción de uno de los blogs que administro como profesor universitario de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Es lamentable que usted en el minimo acto de ética no haya mencionado la fuente o señalado el autor de de la publicación original. Le solicito aclarar este hecho por este mismo medio y en este artículo.

    Atte.

    Jorge Sihuay Maraví

    ResponderEliminar