jueves, 30 de septiembre de 2010

PROGRAMA ARQUITECTONICO

El programa arquitectonico es aquel va a definir la vida del usuario, haci mismo como la habitabilidad arquitectonica


martes, 28 de septiembre de 2010

ENTORNO URBANO

Poder Judicial de la Federacion, calle violetas, Colonia Referma,Oaxaca de Juarez Oaxaca , Mexico
Casa del Presidente Jose Antonio Hernandez Fraguas, Colonia

Arquitectura sobre la calle violetas esquina con H. Escuela Naval Militar, Oaxaca de Juarez, Mexico



 Edificio del Archivo Central de la Ciudad de Oaxaca ubicada en sobre la calle de Naranjos

La colonia reforma se caracteriza en su hambito por tener en su entorno una arquitectura contemporanea, es una de las colonias mas conocidas en oaxaca, por lo cual el hecho de hacer arquitectura en este sitio te abre las puertas y ojos a un proyecto que favoresca tanto como al usuario pero tambien a la vista de estos mismos, el primer ejemplo que muestro el edificion del Poder Judiacial de la Federacion se localiza sobre la calle de violeta esta misma se encuentra frente al predio ya antes mencionado donde daremos vida al centro de convenciones universitario

miércoles, 22 de septiembre de 2010

EL SONIDO EN LA ARQUITECTURA

“La arquitectura no es sólo una forma, no es sólo luz, sonido o materiales, sino la integración ideal de todo” (Tadao Ando)
Para la mayoría de nosotros, el sonido es elemental en nuestras vidas. Él nos da toda clase de información cognoscitiva, información relacionada al proceso mental del conocimiento, razonamiento, memoria, juicio, percepción e información afectiva, información relacionada con la emoción, sentimientos y modo de ser.
Cuando percibimos un espacio, y las sensaciones que éste nos transmite, no siempre somos conscientes de que se trata de un proceso complejo en el que participan distintos sentidos, siendo el oído uno de los protagonistas. El sonido le permite al hombre adquirir información contextual o ambiental sobre el medio en el que se halla inmerso. Esa información abarca desde los componentes específicamente sonoros del ambiente acústico (la “sonósfera”, es decir el conjunto de sonidos u “objetos sonoros” característicos de un determinado contexto) hasta sus cualidades espaciales (si es un ambiente abierto, cerrado, grande o pequeño, amoblado o no).
La Acústica es todavía el gran ausente en el momento de proyectar edificaciones y espacios arquitectónicos. Aún tenemos la imagen de que la Acústica Arquitectónica se limita al diseño de teatros y auditorios o a los tratamientos contra el ruido. En la mayoría de los casos, la Acústica resulta ser un factor añadido a posteriori y nos conformamos con cumplir los requisitos básicos.
Pocas veces se la hace participar en la concepción (proyecto creativo) de un proyecto como un elemento mas del conjunto, incorporando así una “intención acústica” determinada en el diseño. El diseño acústico es necesario en cualquier espacio donde nos desarrollemos: “El carácter acústico existente en un espacio no ha de ser producto de la casualidad”.
Para los arquitectos existen dos grandes dificultades en este aspecto: en primer lugar, somos capaces de dibujar la forma, el espacio, la luz pero no podemos dibujar el sonido (la acústica no es visual, la energía acústica es invisible y a menudo pobremente representable en términos visuales) y en segundo lugar, tenemos asumido que las cualidades acústicas de un espacio sólo importan para una categoría especial de edificios acústicamente sensibles (Teatros, salas de concierto, auditorios, etc.).
“A pesar de las observaciones de maestros como Rasmussen, a pesar de las lecciones del mas sensible de todos los órganos humanos del sentido, el oído, a pesar de la continua melodía y cacofonía de los ruidos de la naturaleza y los hechos por el hombre que ahora nos rodean, los arquitectos tienen, en la gran mayoría de los casos, un oído sordo a los sonidos que ellos mismos producen cada día en sus edificios.”
La arquitectura suena, todo espacio arquitectónico tiene un sonido característico, que, en la mayoría de los casos, no es mas que el resultado de las formas y los acabado, sin que exista de por medio una intención acústica preconcebida. Lo dejamos al azahar, los espacios arquitectónicos suenan, pero no transmiten nada en especial.
La percepción sonora, es un modo inmediato de contacto con el usuario, una forma de percepción casi inconsciente. Por otro lado, la audición es el único sentido que nunca se "desconecta", nunca descansa.
Al parecer, muchos arquitectos no somos conscientes de la infinidad de posibilidades que nos ofrece trabajar acústicamente los espacios arquitectónicos. Hacemos uso de las formas, las dimensiones, las texturas, los colores, las luces, los materiales, etc., pero dejamos de lado al sonido. Con el Sonido también se pueden realizar creaciones arquitectónicas, se puede utilizar la acústica para transmitir un mensaje, una intención, para hacer sentir algo al usuario.

lunes, 20 de septiembre de 2010

FASE II


LAMINA DE CONCURSO.- ANALISIS DEL SITIO
A consumacion de dicha investigacion propongo una lamina de concurso final la cual contiene informacion comprimida en texto e imagenes con respecto a el estudio del lugar del predio a construir, el cual muestro una ciudad contemporanea y urbanistica, sin olvidar los apuntes a mano que son la escencia que siempre debe pertenecer en una lamina de concurso , presumo de nuestro planeta tierra, nuestro pais mexico pero sin llegar al exceso ya que lo importante es el predio este mismo regido tambien por un plan de desarrollo urbano, el analisis tambien es en el entorno la vegetacion transporte, edificios cercanos etc.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

ARQUITECTURA SUSTENTABLE

Un comentario que abrio mis espectativas hacia un proyecto mejor fue ARQUITECTURA SUSTENTABLE el modo de realizar el diseño arquitectónico de forma sostenible, hace mas interesante y mas larga la investigacion para mi centro de convenciones ya que este tema busca utilizar recursos naturales de manera que reduzca el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y individuos que habitaran en este edificio.
esta arquitectura conocida tambien como:
arquitectura sostenible
arquitectura verde
eco-arquitectura
arquitectura ambientalmente

Dichos terminos ofresen muchas técnicas para reducir las necesidades energéticas de edificios mediante el ahorro de energía.
Este mismo tema nace por la preocupación social y mediática que han generado los cambios climáticos, la desaparición de recursos naturales, la disconformidad habitacional y la búsqueda de un movimiento que reformule la arquitectura moderna, que para muchos, ya no rige las necesidades del usuario.
Los principios de la arquitectura sustentable son:
1-La consideración de las condiciones climaticas,hidrografía y ecosistemas del entorno en las que se construyen los edificios, con el fin de obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.
2-La moderación y la eficiencia en el uso de materiales de construccion, privilegiando los de alto contenido ecológico por los de bajo contenido.
3-La reducción en el consumo de energía para climatización, calefacción, etc.
4-La minimización del balance energético global, abarcando fases de diseño, construcción y termina de su vida útil.
5-El cumplimiento de los requisitos sobre el confort térmico, sanitario, iluminación y habitabilidad de las edificaciones

Estrategias de diseño sustentable

Se pueden utilizar diversas técnicas para reducir las necesidades energéticas y para aumentar la capacidad de capturar la energía del sol o de generar energía. Entre estas estrategias de diseño sustentable se encuentran la calefacción solar, el calentamiento solar de agua, la generación eléctrica solar, la acumulación freática o la calefacción geotérmica y, más recientemente, la incorporación en los edificios de generadores eólicos.
Los materiales con los que se trabaja son aquellos que poseen características tales como bajo contenido energético, baja emisión de gases de efecto invernadero, ser reciclados, y contener el mayor porcentaje de materiales de reutilización. En el caso de maderas, se intentan evitar las provenientes de bosques nativos y utilizar las maderas de cultivos como el pino, el eucaliptus, entre otras especies.
se centran en el uso y tratamiento de los residuos en el sitio, incorporando sistemas de tratamiento de aguas grises mediante filtros y estabilización biológica con juncos y otras variedades vegetales acuáticos. Estos métodos, cuando están combinados con la producción de compost a partir de basura orgánica y la separación de la basura, pueden ayudar a reducir al mínimo la producción de desechos en una vivienda.

Hacia una nueva consciencia

La sostenibilidad es un concepto al que se asocia indiscutiblemente la arquitectura, conjugando la estética y sus funciones con los aspectos medioambientales, económicos y sociales. Haciendo confluir talento e innovación para dar lugar a nuevas formas espaciales de convivencia, más adecuadas a los tiempos que corren.
Desde viviendas individuales a urbanizaciones tanto en el ámbito rural o de la ciudad, puede verse a la bioarquitectura en acción. La Academia de Ciencias de California y la reconstrucción de la Postdamer Platz, en Berlín, ambos cargo del arquitecto Renzo Piano; o la Eco-Tower, el edificio de la IBM, el Mesiniaga Building, en Malasia y el Wirrina Cove Condominium en Australia, del arquitecto Ken Yeang, son ejemplos de ello.
Es posible colocar a la persona y al medio ambiente en el centro del desarrollo social de las ciudades. Transformar el entorno es una tarea que requiere del compromiso de todos ya que indefectiblemente la calidad de vida de cada individuo depende de la de su entorno inmediato. Los primeros pasos ya están dados y el camino para recorrer es amplio.

lunes, 13 de septiembre de 2010

domingo, 12 de septiembre de 2010

APOYO DE LA ASIGNATURA "TERRITORIO, REGION Y ARQUITECTURA"

El ejercicio de realizado con el M.Arq. Porras Allende en la materia de Territorio, Region y Arquitectura, da una pauta para analizar el terreno que habiamos escojido como lo fue Ciudad Universitaria y  que fue porque con esta opcion pudimos escojer otro terreno que junto con el plan de desarrollo urbano escojimos el correcto.

Este predio esta localizado en la zona sur del estado de oaxaca, esquina de calle de violeta con naranjos, en la colonia reforma en las tablas SIGUIENTE se hace un estudio sobre infraestructura, macrolocalizacion, microlocalizacion y equipamiento urbano lo cual como resultado nos da un buen terreno.



TOTAL= 83.5 %

martes, 7 de septiembre de 2010

ANALISIS DEL SITIO

Ago inicion con el titulo de "Analisis del Sitio" a la segunda fase de nuestro proceso de diseño que la facultad de Arquitectura "5 de Mayo" de la Univesidad Autonoma "Benito Juarez" de Oaxaca tiene en su proceso de plan de etudios en la¡materia Taller de Proyectos en la cual como objectivo mencionar todas las caracteristicas y por aver com relacion al sitio en el cual la construccion tendra lugar, en este caso el estado es Oaxaca y a consumacion del la entrada tendran un panorama mas amplio i detallado de el sitio a construir!


ESTADO DE OAXACA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Coordenadas geográficas extremas Al norte 18º39', al sur 15°39' de latitud norte; al este 93°52', al oeste 98°32' de longitud oeste. (a)

Porcentaje territorial El estado de Oaxaca representa el 4.8 % de la superficie del país. (b)
Colindancias Oaxaca colinda al norte con Puebla y Veracruz-Llave; al este con Chiapas; al sur con el Océano Pacífico; al oeste con Guerrero.(a)
Capital Oaxaca de Juárez

El estado Libre y Soberano de Oaxaca fue creado por decreto del H. Congreso de la Unión, el tres de febrero de 1824.

Origen del Nombre

Su nombre provienen de la nahuatl Huaxyacac, que significa sobre la nariz o en la puntas de los guajes, y más libremente “En el punto superior o dominante del bosque de guajes o guajal”, aludiendo al guaje, leguminosa arbórea de semillas comestibles del género Leucaena (Leucaena esculenta), que abundó y aún existe ampliamente diseminada en la zona

Geografía

El estado de Oaxaca esta localizado en la región sur oeste del pacifico mexicano: limita al norte con Puebla y Veracruz, al este con Chiapas, y al Oeste con Guerrero.

La superficie territorial de la entidad es de 95 mil 364 kilómetros cuadrados; lo que representa el 4.8% del total nacional. Por su extensión, Oaxaca ocupa el quinto lugar del país después de los estados de Chihuahua, Sonora, Coahuila y Durango.

La entidad posee una superficie náutica de 11 mil 351 kilómetros cuadrados y está ubicado a mil 558 metros sobre el nivel medio del mar.

Por su conformación política, económica y social, Oaxaca cuenta con 8 regiones geoeconómicas: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales; siendo su capital la ciudad de Oaxaca de Juárez, considerada Patrimonio Cultural e Histórico de la Humanidad.

Clima

En el estado de Oaxaca predomina el clima tropical, su temperatura media anual es de 18°C. No obstante, la accidentada geografía provoca variaciones del clima.

Por ejemplo, en los litorales prevalece una temperatura promedio de 27°C, mientras que en el Valle de Oaxaca la temperatura media es de 22°C. Por su parte, en las regiones altas de las montañas impera el clima frío.


Oorografía - Hidrografía

En 1763 el franciscano Francisco de Ajofrín comentaba: "En esta provincia de Oaxaca parece que Dios puso todos los cerros y montañas que le sobraron después que formó el mundo". Y es que Oaxaca es una tierra de intrincadas montañas y abruptas serranías: Sierra Madre del Sur, Sierra Madre de Oaxaca y la Sierra Atravesada.

Los principales ríos que atraviesan el estado son: Papaloapan, Salado Quitepec, Tomellín, Tonto, el Coatzacolacos, Mixteco, Tlapaneco, Tuxtla, Coyuca, Atoyac, Sordo, Verde y el Tehuantepec.

Principales actividades económicas

La agricultura es la principal actividad económica del estado, donde se cultiva maíz, sorgo, cacahuate, alfalfa, frijol, alpiste, café, trigo, arroz, ajonjolí, cebada, caña de azúcar, piña, algodón, copra, limón, tamarindo, plátano, piña, naranja, mango, papaya, sandía, toronja, ciruela, manzana, tuna, durazno, aguacate y nuez.

La ganadería es otra actividad importante; se cría ganado bovino, caprino y porcino.

El turismo es una actividad relevante en la economía de la entidad, tanto el proveniente del extranjero como el que llega del interior de país.


CIUDAD UNIVERSITARIA

TERRENO!







sábado, 4 de septiembre de 2010

URBANISMO

Plan de desarrollo urbano comprende 18 municipios conurvados en la ciudad de Oaxaca , por el cual escojemos el plan parcial que nos interesa en este caso:
PLAN PARCIAL DE DESARROLLO URBANO, DE LA ZONA SUR: AGENCIAS CINCO SEÑORES,CANDIANI Y, CABECERA MUNICIPAL,OAXACA DE JUÁREZ El cual nos habla y recurrimos a TABLA DE USO DE SUELO PARA LAS AGENCIAS DE POLICÍA DE 5 SEÑORES, CANDIANI Y, CABECERA MUNICIPAL, OAXACA DE JUAREZ En la cual revisamos en la parte de USOS GENERALES, en la cual localizamos:
1.- Habitacion 2.-Comercio 3.-Servicio 4.-Recreacion 5.-Industria 6.-Otros



(click para ampliar)


Todo el analisis que corresponde al analisis urbano nos dice que si se puede construir en el predio elegido pero en la parte de ZONIFICACION SECUNDARIA:

E.S.2: Comercio y Servicios de Intencidad Media

E.E: Uso que requiere estudios superiores:
-LEY DE DESARROLLO DE EQUILIBRIO ECOLOGICO (Art 17) (El cual no habla de centro de convenciones pero tampoco lo prohibe)
-IMPACTO HAMBIENTAL
- IMPACTO URBANO

jueves, 2 de septiembre de 2010

ESTRUCTURA DEL SISTEMA NORMATIVO DE EQUIPAMIENTO URBANO (SEDESOL)

EQUIPAMIENTO URBANO

Conjunto de edificios y espacios, predominantemente de uso público, en los que se realizan actividades complementarias a las de habitación y trabajo, o bien, en los que se proporcionan a la población servicios de bienestar social y de apoyo a las actividades económicas.
SUBSISTEMAS: elemento que constituye el equipamiento, se caracteriza por agrupar elementos que tienen características físicas, funciones y servicios similares.
Se apoyan o complementan entre si de acuerdo a su nivel de especialidad y orgánicamente forman parte del mismo sector institucional de servicio.

SUBSISTEMAS:

Educación, Cultura, Asistencia social, Comercio ,Abasto, Comunicaciones, Recreación , Deportes, Administración pública, Servicios urbanos

ELEMENTO: corresponde a un edificio o espacio que esta delimitado físicamente, se le ubica en forma aislada o dentro de un conjunto y, principalmente, se establece una relación de intercambio entre el prestador y el usuario de un servicio público.