lunes, 30 de agosto de 2010

FASE I

 
LAMINA DE CONCURSO .- CARACTERIZACION DEL TEMA
Importancia que adquiere el uso de sofware para la presentacion de esta lamina de concurso la cual contiene en una forma sintetica y esquematica lo revelante en este caso corresponde a la primera fase del proceso de diseño arquitectonico, dicha imagen es la propuesta final, defino lo que para mi es un centro de convenciones universitario, se muestra un ejemplo analogo el cual pertenece a la Universidad Regional Del Sureste en Oaxaca Mexico, tambien un ejemplo internacional que aparece en la parte inferior izquierda que pertenece a la ciudad de Puerto Rico "Viejo San Juan". tambien una breve sintesis con texto de antecedentes historicos , sin olvidar la divicion de este tema y la identidad universitaria.

ESTABLECIMIENTOS EN LA CIUDAD DONDE SE REALIZAN CONVENCIONES

TOTAL=3990

domingo, 29 de agosto de 2010

WORLD TRADE CENTER MEXICO

Es un complejo de edificios ubicado en la Ciudad de México, capital de México, que incluye un centro de convenciones, centro cultural, estacionamientos y su característica más famosa y distintiva: la gran torre con un restaurante giratorio.La Torre WTC es un rascacielos de 207 metros de altura y 52 pisos. La Torre WTC es el tercer edificio más alto de la ciudad. Se ubica en la Avenida de los Insurgentes Sur cerca de la Torre Mural, en la delegación Benito Juárez, el complejo aprovecha los servicios de la estación Polyforum del Metrobús, ubicada a apenas unos metros de distancia; la estación toma su nombre del Polyforum Cultural Siqueiros, recinto que forma parte del complejo WTC.
El Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones recibe anualmente 2.5 millones de personas en más de 80 exhibiciones. La sala Mexica es la más larga dentro de la torre con 4 020 m2.

 Los elevadores de Torre WTC cuentan con un detector sísmico que detecta cualquier movimiento de tierra y que por lo tanto de manera automática detiene el elevador en la parada más cercana para que los pasajeros puedan bajar.
También cuenta con elevadores automáticos, cuenta con una manejadora de aire automática en cada nivel para surtir.
La Torre WTC está administrada por el Building Management System (BMS), un sistema inteligente que controla todas las instalaciones y equipos de forma armónica y eficiente para proteger la vida humana de los inquilinos. A este sistema están integrados los sistemas: eléctrico, hidro-sanitario, de elevadores y protección contra incendio y tiene la capacidad de controlar la iluminación del edificio
El edificio cuenta con los siguientes sistemas:
Sistema de Generación y distribución de agua helada ahorrador de energía.
Sistema de Volumen Variable de Aire (Unidades manejadoras de aire y preparaciones de ductos de alta velocidad en cada nivel de oficinas).
Sistema de Extracción Sanitarios Generales en cada nivel de oficinas.
Sistema de ventilación Mecánica de aire automático en estacionamientos,
Sistema de Extracción Mecánica Cuarto de basura.
 Altura- 207 metros.
Área total- 239,000 m2.
Espacio de oficinas - 87,100 m2.
Pisos- 52 pisos. 

Estructura de concreto reforzado con:
34,000 metros cúbicos de concreto
28,000 toneladas de acero estructural y de refuerzo
56 amortiguadores sísmicos.

sábado, 28 de agosto de 2010

CENTRO INTERNACIONAL DE ACAPULCO

Conocido anteriormente como Centro Cultural y de Convenciones de Acapulco, es un centro de convenciones ubicado en la ciudad y puerto de Acapulco, Guerrero. Se ubica frente a la Avenida Costera Miguel Alemán, en el frac. Costa Azul de dicho puerto.  

Se ubica en un complejo comprendido por un área total de 15 hectáreas que incluye edificios, salas y salones, teatros, plazas y plazoletas, extensas áreas verdes, estacionamiento y un circuito interno para acceso de automóviles a cada una de las áreas del recinto, albergando a más de 14 500 personas.
Teatros:
Juan Ruiz de Alarcón
Nezahualcóyotl
  





 
SERVICIOS GENERALES:
Circuito cerrado de T.V.
Instalaciones y equipo para traducción simultánea.
Casetas de teléfonos de larga distancia y télex.
Conmutador con 40 troncales y 400 extensiones.
Enfermería.
Oficina de correos y telégrafos.
Agencia de viajes.
Equipo audiovisual.
Oficina de venta de boletos de avión.
Espacios para el estacionamiento de automóviles y autobuses.
Servicios de personal especializado en convenciones, alimentos, bebidas y en espectáculos.
Galería de Arte.
Tienda de artesanías y curiosidades.

viernes, 27 de agosto de 2010

EJEMPLOS ANALOGOS

EJEMPLOS:

 UNIVERSIDAD REGIONAL DEL SURESTE
CAMPUS EL ROSARIO
LIBRAMIENTO SUR No. 100 ESQ, CON HORNOS EX-HACIENDA DEL ROSARIO
SAN SEBASTIAN TUTLA, OAXACA CP 68150



FACHADA PRINCIPAL





Diagrama de funcionamiento (Auditorio de usos multiples URSE)


Interior de la "sala de juicios orales" el cual se encuentra dentro el Auditorio de usos multiples (URSE)
La visita a este Auditorio que tambien tiene como funcion la de un centro de convenciones para la Universidad Regional del Sureste



CENTRO DE CONVENCIONES BAYFRONT
  Es un complejo de convenciones localizado en Erie, Pensilvania. El centro tiene tres lados de paredes con vistas a la bahía y tendrá tras la ampliación unos 28.000 pies cuadrados en el recibidor y 13.000 el salón de baile. El centro de convención también tendrá un palco 4.500 personas y un hotel adosado.

miércoles, 25 de agosto de 2010

CARACTERIZACION DEL TEMA

El concepto te convención en su acepción actual es relativamente nuevo, pero desde las primeras culturas que aparecieron sobre la tierra, el hombre ha tenido la necesidad de comurlicarse con sus semejantes para conocer y transmitir sus conocimientos.
eflnitivamente, el hombre no se basta por si solo para crear este complejo mundo de comunIcaciones, se tuvo que unir a otros semejantes para crear la fuerza de un grupo trabajo que desarrollara en forma cotidiana, metas e intereses comunes, dando origen a las asociaciones y organizaciones.


 El origen de este genero de edificios se remonta hacia el siglo 1000 a. C. Con las caravanas mercantiles que organizaron los habitantes de Egipto, Siria, Palestina y Mesopotamia y de las cuales algunas tenían caracter religioso. También se establecieron en las plazas romanas actividades comerciales y culturales. La necesidad de formar organizaciones durante el renacimiento, fue el propósito de difundir los conocimientos de la época y al no contar con los medios para ello se creo la academia “Secretorum Naturae” en Nápoles, posteriormente se forman asociaciones similares en el siglo XVlll, en Roma, Florencia y París
Las convenciones y exposiciones han jugado un papel muy importante en la historia y desarrollo de la humanidad, al reunir en un mismo sitio a personas de diferentes lugares con Intereses comunes ya sea de tipo cultural, comercial o esparcimiento y en especial a festividades de tipo religioso.

El primer congreso se realiza en Roma en 1641 a 1642 el cual reunió a médicos internacionales y la primera Convención de que se tiene noticia fue en Wesfalia y duro cuatro años (1644 - 1648). La primera exposición que se realizo fue de caracter cultural, se llevo a cabo en la real academia de pintura y escultura de París en 1662; posteriormente se montaría en el museo de Louvre en 1669.



El desarrollo moderno de la idea, se atribuye a los franceses, quienes celebraron la primera gran exposición de maquinaria agrícola en el año 1756. Entre 1798 y 1850 se organizaron varias exposiciones en Francia e Inglaterra.
Cabe mencionar la convención que realizo el ingles Toma Cook el 5 de julio de 1841, con motivo del congreso antialcohólico de Lejcester, Inglaterra, utilizando como medio de transporte el ferrocarril, movlliza a 570 personas en el viaje redondo.
El desarrollo de las convenciones, esta realizado con el progreso de las comunidades, de ahí que las reuniones o concentraciones de personas con un mismo fin, empezaron a adquirir mayor relevancia a fines del siglo XIX, es cuando las convenciones empezaron expandirse por todo el mundo, gracias a los siguientes aspectos:
1. El adelanto Industrial alcanzado por unos países, creando la necesidad de Intercambiar tecnología, para lograr mayores beneficios económicos y sociales.
2. El incremento de profesionales en la población, que provoca el Interés por conocer las teorías y adelantos en su ramo en otros países o localidades.
3. Los avances de la tecnología aplicada a tos transportes, que permiten recorrer cómodamente mayores distancias en menos tiempo y con mayor capacidad de pasajeros.
4. El mayor numero y diversificación de los servicios turísticos que facilitan los viajes en grupos o de convencionistas.

domingo, 22 de agosto de 2010

DEFINIENDO

Para poner un amplio conocimiento mencionare acontinuacion algunas definiciones:

-Convención: Ajuste, acuerdo

-Convención: Es todo aque evento que reune, con ciertos destino y fecha a un grupo de personas cuya asistencia y presencia obedece a sus deseos, a los de su empresa o compañia en su mejoramiento educacional continua o familiarizacion con nuevos productos o procedimientos.

-Convención: Algunas asociaciones o instituciones, reunion periodica celebrada por representantes de distintos lugares de un pais

CENTRO PE CONVENCIONES: Edificación que se diseña para albergar actividades relacionadas con los negocios, capacitación conferencias, espectáculos, artísticos, exposición, simposio y presentación de productos de productos. Por lo general se construyen en centros urbanos con actividades financieras, comerciales o industriales; en áreas turísticas, principalmente en zonas hoteleras cerca de centros históricos.

BENEFICIOS QUE APORTAN LAS CONVENCIONES.

Los beneficios que aportan las convenciones se clasifican de la siguiente manera.

CULTURALES:
Las convenciones son apropiadas para el intercambio cultural, por una parte los participantes adquieren una mayor cultura, sobre la base del programa de trabajo que realiza y por otra, la cultura propia de los participantes se manifiesta durante el programa social.

TECNICOS:
El contenido del programa de una convención es un 50% técnico y un 50% socIal. La ciudad sede o el país donde se lleva a cabo el evento se ve beneficiado en gran medida ya que son tratados los aspectos ms importantes en el campo de la técnica o Industria por expertos, los cuales se les transmiten sus experiencias y conocimientos por el desarrollo de un sistema o método de trabajo solución a problemas de intercambio de ideas y experiencias etc. Que solo a través de la larga experiencia o constante estudio podrá obtener la ciudad. Los medios de corriuiiicaciári masiva se encargaran de mantener informada a la ciudad de los temas que son tratados.

SOCIALES:
El programa social de las convenciones es un medio a través del cual se incrementan las relaciones humanas entre participantes empezando por el hecho de que casi todos ellos llevan un fin comin que los identifican, propiciando su acercamiento. El hecho que un país se ha nombrado sede de un evento internacional de cierta magnitud, representa, reafirma y aseguran las relaciones humanas entre los países participantes.

ECONOMICOS:
Los beneficios económicos que las convenciones originan, son superiores a los que report.a el turismo, ya que en una convención, se requiere mucho mas mano de obra calificada generando así mas empleos. El gasto que realizan los convencionistas origina incremento en el ingreso de los prestadores de servicios, empresas, comercios, etc., y como consecuencia fortalece el mercado interno.


Como conclucion:


Centro de convenciones universitario:
" Espacio arquitectonico que tiene como objetivo el intercambio de los conocimientos de las ideas y de la culturaacademica para el desarrollo de enseñanza superior e investigacion"


GÉNERO: CULTIVO DE LA PERSONALIDAD.
SUBGÉNERO: CENTRO DE CONVENCIONES.
TIPO: UNIVERSITARIO.
SUBTIPO: ACADEMICO SOCIOCULTURAL



viernes, 20 de agosto de 2010

PLAN MAESTRO


nuestra forma al expresar nuestro plan maestro expusimos la elaboracion de una escuela privada

INICIO

Hoy tenemos la meta: " pensar no tiene limites", la platica de aprender con lecciones y así es como taller de proyectos tiene también un grado de dificultad, hoy puedo estar seguro que el Elaborar un proyecto que lleva mucho estudio es un gran reto que debo vencer, ya que el proceso de diseño un centro de convenciones universitario como una necesidad de nuestra misma universidad me anima mucho mas :), y el grado de dificultad te hace aprender, y entonces construir una estancia de orden federal y eso me hace hablar de CAPFSE, pero hablar de eso para mi es un limitante, ya que es un catalogo de edificio de escuelas, donde solo tu escoges el "modelo", ya esta todo: (programa arquitectónico, ya están las puertas , ventanas, cuantos toneladas de barrillas, cemento, etc.) pero pienso que eso es del siglo pasado, para mi es algo horrendo, todos a dos aguas todos igualitos con un pretil y alero si son de dos niveles, clásico en cualquier comunidad y la mayoría de nosotros tenemos nuestra educación hecha en estas escuelas "tipo" deprimente.
En mi caso no quiero seguir este camino de edificios "tipos", yo quiero hacer A-R-Q-U-I-T-E-C-T-U-A-A!!! con la innovación de no sembrar un modelo capfse y hacer un edificio propio para un instituto de enseñanza de la educación!..

Por otra parte contar con espacios arquitectónicos adecuados (centro de Convenciones Universitario) no solo beneficia a nuestra universidad en cuanto a la realización de eventos locales, si no que se puede promover en el ambito nacional e internacional como sede de simposios, congresos y convenciones dando un mayor impulso al desarrollo de nuestra universidad.
Ademas de las aportaciones culturales, sociales, técnicas y económicos con los que se beneficia, se muestra que la complejidad de los conocimientos alcanzados por el hombre requiere de nuevos espacios que permitan demostrar una diversidad de objetos, diferentes entre sí, en un mismo ámbito y a un mismo tiempo.



IDENTIDAD

Les doy la mas cordial bienvenida a todos los visitantes, arquitectos y estudiantes de arquitectura. En especial a los estudiantes del Taller de Proyectos I-I-"A", de la Facultad de Arquitectura "5 de Mayo" de la Universidad Autonoma Benito Juarez de Oaxaca, ubicada en la ciudad de Oaxaca-Mexico, que posee un valle hermoso y colorido. Esta opcion Cybernauta de arquitectura, servirá para comunicar y dar a conocer el proceso de diseño Arquitectonico de un Centro de Convenciones Universitario en la ciudad de Oaxaca de Juarez, Mexico, tambien abre las puertas a opinar y argumentar , conceptos, teorías y sobre el que hacer de la arquitectura.

 
Nuestro plan de estudios que corresponde a 2005, tiene 3 campos cada unos de los campos de dividen en Áreas de estudio más concretas.

-EDIFICACION: Estructuras y contrucción
-DISEÑO: Teoria, taller de proyectos, expresion y edificacion
-CIENCIAS Y HUMANIDADES: historia é investigacion



FACULTAD DE ARQUITECTURA "5 DE MAYO"





PLATA ARQUITECTONICA DE PRIMERO Y SEGUNDO NIVEL

UBICACION: 5 DE MAYO No. 100
CENTRO HISTÓRICO, CP. 68000
OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA






















Agradecemos de ante mano vuestra visita y participación que enriquecerán nuestros objetivos de enseñanza aprendizaje del Proceso de diseño arquitectónico.

Atentamente:
Ezer Abinadab Lòpez Vargas